Odontopediatría

¿Qué es?

Las primeras visitas al odontopediatra

Tratamientos más frecuentes

Urgencias en Odontopediatría

TRAUMATISMOS

DOLOR E INFLAMACIÓN DE ORIGEN DENTARIO

La Pulpitis Aguda

El dolor dental, conocido como “dolor de muelas”, es probablemente la causa más frecuente de dolor en la región facial y uno de los dolores más molestos que sufre el ser humano.

La causa suele ser una pulpitis aguda o inflamación aguda del nervio del diente. Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímulos como los alimentos fríos, calientes, o dulces. Cuando la inflamación progresa puede provocarse una infección dental, en principio localizada en el interior del diente pero que, si no se trata adecuadamente, se extenderá por los alrededores del diente causante provocando la aparición de un absceso de origen dentario; el dolor entonces será intenso y continuo, existirá hinchazón de la zona y el paciente tendrá fiebre.

¿Cuáles son las causas que originan la aparición de una pulpitis aguda?

1. Caries dental.
  2. Fractura dental.
  3. Fisura dental (se trata de una fractura dental en la que los fragmentos no se han desplazado, pudiendo no ser visible, pero permitiendo el paso de gérmenes de la cavidad bucal hacia el canal de la pulpa o nervio del diente)
  4. Irritación tras realizarse un tratamiento dental. En ocasiones sucede que tras realizarse una reparación dental, los materiales empleados en ésta pueden provocar molestias locales por irritación, a pesar de haberse realizado correctamente.

Posibles efectos de la pulpitis aguda

Si el paciente no recibe de entrada el tratamiento adecuado (antibióticos y antiinflamatorios), se podría desarrollar una infección que se extiendería al resto de la boca, cara, e incluso al cuello pudiendo, incluso, provocar graves dificultades para comer (por imposibilidad de abrir la boca) y respirar (por la gran inflamación que en ocasiones llegan a alcanzar); siendo entonces potencialmente peligrosas para la vida

En estos casos se ha de acudir, lo antes posible, al odontopediatra que será quién instaurará el tratamiento adecuado para el problema específico de cada paciente.

¿Qué hacer si el dolor se manifiesta en día festivo?

1. Acuda a un centro sanitario para que prescriban a su hijo antibiótico, si es necesario (el antibiótico debe ser prescrito por un profesional).
  2. Para el dolor, puede administrar a su hijo paracetamol o una combinación de paracetamol e ibuprofeno, a las dosis habituales pediátricas (Lea detenidamente el prospecto y/o consulte a su farmacéutico)
  3. Si su hijo es menor de siete años, NO LE DE ASPIRINA.
  4. Aunque el dolor mejore y la hinchazón desaparezca, no piense que "el niño ya se ha curado" porque si no se trata, se reproducirá el problema. Llévelo al odontopediatra cuanto antes.

¿Cómo se puede prevenir la aparición del “dolor dental”?

La mejor manera de prevenir el dolor dental es mantener los dientes y encías sanos; para ello lleve a su hijo de manera regular al odontopediatra para realizar revisiones preventivas, y si fuese necesario, tratar de forma precoz cualquier problema.

¿Su hijo tiene miedo al dentista?

Embarazo y primeros meses de tu bebé