Odontopediatría

Odontopediatría


¿Qué es?

Las primeras visitas al odontopediatra

Tratamientos más frecuentes

Urgencias en Odontopediatría

¿Su hijo tiene miedo al dentista?

Embarazo y primeros meses de tu bebé

El embarazo

El embarazo es un momento en el que debe prestarse una especial atención al cuidado de dientes y encías.

Los cambios hormonales que experimenta tu organismo durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de que llegues a desarrollar gingivitis, ya que las encías son más sensibles a la nociva placa dental, que es una capa pegajosa e incolora de bacterias que se forma contínuamente sobre los dientes, y una de las principales causas de enfermedad periodontal.

Por tanto, si estás embarazada, asegúrate de practicar una buena higiene oral, lo que implica cepillarse los dientes y realizar limpiezas interdentales a diario. Si combinas esta rutina con una dieta saludable, equilibrada y con visitas regulares al dentista, no sólo prevendrás problemas dentales, sino que contribuiràs al desarrollo saludable de tu bebé.

Señales de alarma

  • Tienes encías sensibles, hinchadas o enrojecidas
  • Te sangran al cepillarte los dientes o al hacer la limpieza interdental
  • No puedes eliminar el mal aliento o el mal sabor de boca

Si crees que padeces enfermedad gingival, acude al dentista para hacerte una limpieza o revisión; si se detecta en los primeros estadíos, puede controlarse en la mayoría de los casos.

Caries dental

Durante el embarazo también aumenta el riesgo de caries dental, que puede originarse por cambios en la composición de la saliva y debido a los ácidos producidos cuando hay vómitos, así como también a un mayor consumo de dulces. Evítalo cepillándote los dientes y realizando una correcta higiene interdental.

Informa a tu dentista

Tan pronto como creas que estás embarazada díselo a tu dentista, porque someterse a una radiografía durante el embarazo representa un riesgo. También deberías comentarle si estás intentando quedarte embarazada, de forma que pueda planificar las radiografías u otros tratamientos.

Informa a tu dentista sobre los medicamentos que estás tomando y si los médicos te han dado algún consejo específico, ya que ello podría afectar al tratamiento prescrito.

La dieta

Tu cuerpo es la única fuente de alimentación de tu futuro bebé. El médico te informa sobre los alimentos que debes tomar durante el embarazo. En lo que se refiere a los dientes, debes tratar de comer más alimentos ricos en calcio, que están especialmente indicados para el desarrollo de huesos y dientes.

Cuanto más sana sea tu dieta, más probabilidades hay de que los dientes y encías de tu bebé estén también sanos. Hay que tener en cuenta que el primer diente del bebé empieza a desarrollarse aproximadamente a los tres meses de embarazo.

¡Ha nacido!

Cuando nazca, aún antes de que aparezcan los primeros dientes, debes empezar a cuidarlos. Después de comer, utiliza una gasa humedecida para limpiar las encías, esto eliminará la placa que se haya formado.

Una vez que le hayan salido los dientes, cepíllaselos después de comer con un cepillo de dientes de filamentos suaves.

No dejes al bebé tiempo prolongado (ej. En la cuna, para dormirse), con un biberón que contenga leche (incluida leche materna) o zumo, el azúcar de la bebida y las bacterias de la boca del bebé interaccionarán formando ácidos que atacarán el esmalte de sus dientes y pueden provocar caries.