Odontopediatría

Odontopediatría


¿Qué es?

Las primeras visitas al odontopediatra

Tratamientos más frecuentes

Urgencias en Odontopediatría

TRAUMATISMOS

En dientes temporales

Se valorará el tratamiento más adecuado en cada caso. En ocasiones, debido a la potencial lesión sobre los gérmenes permanentes, la extracción del diente y colocación de un mantenedor de espacio es el tratamiento de elección.

Fractura de la corona del diente permanente

Ante una situación de traumatismo que haya supuesto la fractura de la corona del diente que ha recibido el impacto se debe buscar y encontrar el fragmento fracturado ya que, en algunas ocasiones, el odontopediatra puede pegarlo al diente.

Se debe acudir de inmediato a la consulta y llevaremos el fragmento del diente en un vasito con agua, leche o con suero fisiológico.

Avulsión dentaria de un diente permanente.

La avulsión dentaria se da cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alveolo.

Cuando se produce esta situación, los pasos que se deben seguir son:

  1. Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar tocar la raíz.
  2. Asegurarse de que el diente avulsionado es un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados.
  3. Si el diente está sucio dejar correr el agua del grifo durante 10 segundos, procurando no tocar la raíz
  4. Si se puede, recolocar el diente en el alveolo y mantenerlo en su sitio mordiendo una servilleta o un pañuelo.
  5. Si no se pudiera recolocar el diente, es importante transportarlo en un medio húmedo, para ello colóquelo en un recipiente con leche, agua o suero fisiológico.
  6. Acudir de inmediato a un centro donde puedan recibir tratamiento dental de urgencia.

Instrucciones para el paciente o los padres ante un diente con traumatismo.

Una buena cicatrización después de una lesión a los dientes y tejidos orales depende, en gran parte, de una buena higiene oral. Es importante que los padres entiendan la importancia de una higiene correcta para el buen pronóstico del diente traumatizado. Para prevenir la acumulación de placa y restos alimenticios se sugiere cepillar los dientes con un cepillo suave después de cada comida y enjuagarse con clorhexidina 0.1% dos veces al día durante dos semanas.

Ante la aparición de posibles complicaciones como abscesos, fístulas o cambios de coloración el paciente debe ser visto, lo antes posible, por su odontopediatra.

Es importante el seguimiento del paciente que ha sufrido un traumatismo hasta que el diente permanente haya erupcionado.

DOLOR E INFLAMACIÓN DE ORIGEN DENTARIO

¿Su hijo tiene miedo al dentista?

Embarazo y primeros meses de tu bebé